Powered By Blogger

domingo, 25 de noviembre de 2012

Historia de mis muñecas.

Las hice en 1994
Patrones y materiales
Mis primeras muñecas

Estas son de 1999




Mi afición por hacer muñecas me viene desde hace mucho tiempo, al principio las hacía de trapo, pero el resultado no me satisfacía. Luego hice máscaras de escayola, pero se estropeaban con mucha facilidad.
 Hasta que descubrí las pastas moldeables que se endurecen sin cocción. Con este material hacía las caras y las manos a mis muñecas de trapo y parecían de porcelana.
 Fuí haciendo muñecas, casi todas vestidas con trajes típicos.
 Y en el año 2001 me decidí a exponerlas al público. Mi proyecto era realizar una historia de la moda de todas las épocas. Pero se me ocurrió que además las muñecas podian representar a las reinas de España.

Ahora en la red se pueden encontrar todas las imágenes se te ocurran, pero hace unos diez años tuve que buscar en los libros todos los retratos. Y me costó encontrarlos, de algunas reinas solo encontraba su rostro y tuve que inventarme el traje.
Otras las tuve que copiar de ilustraciones minúsculas o en blanco y negro. 
 Cuando reuní todo el material gráfico, ya no había excusa. Tenía que ponerme a trabajar. En primer lugar, modelé todas las caras buscando el máximo parecido. Después las pinté con pinturas acrílicas y las guardé hasta más adelante.


Ahora empezaba otra labor. Hacer los patrones de los trajes y reunir los materiales para confeccionarlos. En mi casa tenía ya muchas cosas: encajes,retales de tela, cuentas de colores, pasamanerías... Aunque no era suficiente y tuve que buscar en mercerías y mercadillos. Me tenía que adaptar a lo que iba encontrando y lo que no conseguía me las ingeniaba para hacerlo yo misma.
 Pintaba los bordados con pinturas metalizadas. Las joyas, unas las realicé con recortes de encajes y otras las modelé en porcelana fría.
 Y las pelucas las confeccioné mechon a mechon con hilos de seda.

En 2002 ya tenía terminadas las muñecas y le pedí permiso al padre Jordi Perellò,  para exponerlas en la capilla antigua de la Iglesia de Nuestra Señora  de Lactancia de S'Arenal de Mallorca. Me dio su aprobación , sin haber visto ni una sola muñeca. Y cuando le mostre dos de ellas , meses mas tarde , quedó gratamente sorprendido.
  Las personas que acudieron a la exposición no podían creer que las hubiese hecho yo sola. Cuando se convencían se quedaban bocabiertos. Algunas señoras me felicitaban con lágrimas en los ojos, se las veía muy emocionadas. Fue una experiencia inolvidable.
  Actualmente tengo una exposición en el museo de Muñecas Antiguas de Palma de Mallorca, es un museo privado donde se exibe la colección de muñecas de Alicia García-Germán. Os recomiendo una visita sin prisas. Encontrareis muñecas de todas las épocas, entre ellas una gran colección de la famosa Mariquita Pérez.



 http://www.milanuncios.com/miniaturas-de-coleccion/munecas-personalizadas-por-encargo-81466956.htm