Powered By Blogger

domingo, 25 de marzo de 2012

Consuelo Tamayo. "La Tortajada". Las reinas del cuplé.


   Buscando imagenes de cupletistas, me encontre con una postal en la que se veía a una mujer con una pose altiva. Vestida con un elaborado traje y con un capote de paseo sobre los hombros. Nunca había oído hablar de ella, se trataba de "La Tortajada". Y Aquí os presento la muñeca que no podía dejar de hacer. 


Consuelo Tamayo, "La Tortajada"




Nació en 1867 en Granada. Se casó a los 14 años con el compositor Ramón Tortajada y de ahí su apellido artístico.
Su belleza, su estilo en el baile y el gracejo de su habla granadina conquistaron al público de forma arrolladora. Por dos veces consecutivas dio la vuelta al mundo, actuando en los escenarios más célebres de Francia, Inglaterra, Berlín, Bélgica, Suiza, Italia, Rusia y Norteamérica… 
Murió a los noventa años, arruinada. Pero nunca perdió la coquetería, hasta sus últimos momentos no dejó de arreglarse y maquillarse como en sus años de éxito en los escenarios.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Julia Fons y el vals de "La Regadera". Las reinas del cuplé.

                                                                  "LA REGADERA"



Tengo un jardín en mi casa
 que es la mar de rebonito;

 pero no hay quien me lo riegue...



 y lo tengo muy sequito…

 No se asuste si lo invito...

 a que venga a trabajar,
 porque como es tan chiquito
 tiene poco que regar...


En 1907 Julia Fons estrenó este cuplé, con un gran éxito.
La letra de la canción, el vestuario y peinado de la cupletista juegan con el pícaro doble sentido. Su infantil vestido, sus cabellos peinados formando tirabuzones, la sonrisa burlona y esa letra entre ingenua e insinuante.

Ese era el erotismo de principios del siglo XX, ahora que han pasado ya cien años nos parece todo de lo más inocente.

Julia Fons nació en Sevilla en 1882, pero  vivió desde los ocho años en Madrid donde se convirtió en una verdadera estrella del género chico, el cuplé y la opereta tras su debut en el teatro de La Zarzuela en 1899. Fue una tiple cómica, bailarina y actriz de inmensa popularidad. Avanzada su carrera se pasaría al cuplé, más remunerador, convirtiéndose entonces en la reina de la sicalipsis (malicia sexual, picardía erótica). Entre las diversas obras de gran éxito que estrenó se cuentan: "La alegre trompetería" (1907) Donde estrenó el cuplé " La regadera", "La gatita blanca" (1905) o "La corte de Faraón" (1910).   Se retiró de los  escenarios en 1927 y fijo su residencia en París. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1973.