martes, 30 de noviembre de 2010

Isabel II



  Fernando VII poco antes de morir derogó la Ley Sálica de 1713, que favorecía a su hermano Carlos Mª Isidro y volvió a poner en vigor la Pragmatíca Sanción de 1789 que dio la corona a su hija Isabel.
  Esta decisión no fue aceptada por Don Carlos y dio origen a la primera Guerra Carlista.
  El reinado de Isabel II estuvo siempre plagado de conflictos militares y políticos. En 1868 fue destronada y se exilió en París, donde abdicó en favor de su hijo Alfonso.


lunes, 29 de noviembre de 2010

Mª de las Mercedes de Orleans y Mª Cristina de Habsburgo. 1ª y 2ª esposas de Alfonso XII

Mª Cristina
Mª Cristina y Mª de las Mercedes.








  Tres años después de subir al trono, Alfonso XII se casó con su prima hermana Mª de las mercedes de Orleáns, Este matrimonio no contó con la aprobación de la madre de don Alfonso, que desaprobaba la conducta de su cuñado, el padre de la novia. Don Antonio Mª de Orleáns, un personaje que no había dudado en intrigar y no ocultó en ningún momento sus apetencias al trono de España.
  La muerte de la joven soberana a los cinco meses de casada, dejo un aire de romanticismo que fue perpetuado por el folkclore popular.
   Razones de estado y no de amor motivaron que Alfonso XII contrajera matrimonio por segunda vez. La restauración borbónica era aun muy reciente y urgía consolidarla con un heredero que asegurara la continuidad de la dinastía. Al año siguiente de enviudar, Don Alfonso casó con la archiduquesa Mª Cristina de Habsburgo-Lorena. Esta elección fue un acierto porque la austriaca fue una excelente esposa y madre, además de una gran reina.   

sábado, 27 de noviembre de 2010

Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII




En los matrimonios reales siempre se antepusieron las razones de estado a los sentimirntos personales. Pero en el matrimonio de Alfonso XII y Mª de las Mercedes el amor triunfó a pesar de la oposición de Isabel II, la madre del rey.
Alfonso XIII, como su padre, también se enamoró de la princesa Ena de Battenberg, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Ena para contraer matrimonio, tuvo que convertirse al catolicismo. Tomando el nombre de Victoria Eugenia,
  fue una de las reinas más bellas que ha tenido España. Nacieron seis hijos de esta unión. Uno de ellos fue Don Juan, padre de Don Juan Carlos.
  En 1931, con el advenimiento de la 2ª República. la familia real abandonó España.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sofía de Grecia

  El día en que murió Franco, yo tenía trece años. Aún no sabía de dictaduras ni de democracias.
  Aquel veinte de noviembre de 1975, ví en televisión "Franco ese Hombre" y al final, lloré por la pérdida de aquella gran persona que nos acababa de dejar.
  El luto oficial duró varios días, pero para mi sorpresa, Doña Sofía en sus primeros días como reina lució dos vestidos: uno rojo y otro azul claro.
  Y ahora treinta años después comprendo el sentido de aquellos colores.
  En su primer discurso como rey, Don Juan Carlos desató lo que Franco pensó dejar "atado y bien atado".
  Y la Reina con su vestido rojo, hizo también toda una declaración de intenciones. La transición de la dictadura a la democracia acababa de empezar.
  Y el traje azul claro, que lució días después, fue como una premonición de que esta transición sería como un cielo despejado o como un mar en calma.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Infantas Doña Elena y Doña Cristina de Borbón.


Infanta Doña Elena de Borbón. Duquesa de Lugo.

Infanta Doña Cristina de Borbón. Duquesa de Palma de Mallorca.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las seis esposas de Enrique VIII

Fue todo un reto la realización de estas seis muñecas e hice una excepción al atreverme también con un muñeco. Estoy muy orgullosa por haber tenido la paciencia de terminarlas. Tropecé con muchas dificultades para hacer los tocados Tudor, al final los hice con cartulina y pasamanería pegada. Siempre que decido hacer una muñeca nunca pienso en las dificultades que me va acarrear. Mis conocimientos de costura y patronaje son muy limitados. Pero a base de probar, equivocarme muchas veces, consigo estos resultdos que podeis ver en las fotos. Muchos me preguntan si las vendería, y no sé que contestar. Para mí no tienen precio.
Catalina fue la hija  menor de los Reyes Católicos, También esta muñeca esta inspirada en varios retratos de la primera esposa del rey. Representa a una reina joven, vestida con sobrio traje negro pero adornado con ricas joyas, Aunque en mi muñeca las alajas estén hechas con los materiales más humildes: recortes de tela, cola y pinturas en relive que simulan rubíes y esmeraldas.


El traje estilo tudor de la reina Juana Seymor lo diseñé a partir de un retrato de Holbein.
Una de las parejas más famosas.  Parece mentira que todas las caras de mis muñecas salgan del mismo molde, tanto sean varones o mujeres. Las caras las saco del molde aun blandas y después intento sacar el máximo parecido, después la pintura ayuda pero si el modelado no fue muy acertado, no hay mucho que hacer.

Esta muñeca está inspirada en el retrato que Holbein pinto de la princesa alemana Ana de Cleves. Enrique buscaba nueva esposa y al ver el retrato de Ana quedo impresionado y decidió pedirla en matrimonio. Pero al verla en persona se llevó una gran desilusión, pero ya no habia remedio y se casó con ella. Aunque al poco tiempo se divorciaron.

Esta muñeca es mi preferida de las esposas de Enrique VIII. Hay varios retratos de ella y yo tomé un poco de cada uno de ellos. Este es el resultado, para mí su rostro es de una gran dulzura, "una rosa sin espinas".
Catalina Parr fue la última esposa de Enrique. Para ella creo que ya era su tercer matrimonio y al enviudar del rey aun se volvió a casar con el hermano de la difunta reina Juana Seymour. Murió poco después al dar a luz a una niña.




Las esposas de Enrique VIII en You Tube

domingo, 21 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Las últimas zarinas de Rusia. Alexandra Feodorovna, María Alexandrovna, María Feodorovna y Alexandra Feodorovna.

Estas muñecas estan aun inacabadas.




Alexandra Feodorovna y María Alexandrovna


María Feodorovna y Alexandra Feodorovna